miércoles, 9 de febrero de 2011

El fútbol, lenguaje universal.

El fútbol no es cuestión de privilegios, sino de derechos. Según acreditó la Convención sobre los Derechos del Niño, el fútbol es un lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo, incluidos niños, niñas y adolescentes, independientemente de su lugar de origen, idioma que hablen o religión a la que pertenezcan. 

El fútbol es el deporte más popular del mundo. En muchos lugares, como Europa o Sudamérica, el fútbol es mucho más que un juego, es un estilo de vida. Cada vez son más los niños que se apuntan a escuelas de fútbol con el objetivo y el sueño de convertirse en un astro del llamado "deporte rey". La afición es cada día más grande y las niñas también están conquistando espacios en esta disciplina. 



Medidas de la cancha y equipo deportivo.


Técnicas utilizadas.

Dentro de los aspectos más importantes del futbol tenemos la conducción del balón, los pases, la recepción, los tiros a puerta, el saque de banda y el saque de esquina.

La conducción del balón: Consiste en desplazarse por la cancha con el balón tocando a este con cualquier parte del cuerpo menos los brazos. El balón lo podemos llevar tanto con la parte interna como con la externa del pie, en línea recta cambiando de dirección.


El pase: Es el elemento fundamental en un partido, existen diferentes tipos de pases como son de profundidad, diagonales, laterales y hacia atrás.



La recepción: Consiste en recibir el balón y dominarlo para iniciar una nueva jugada.

La pelota puede ser recibida con el borde interno o con la punta del pie, según la trayectoria, velocidad y dirección de donde provenga, una vez que hayas logrado detener el balón, debes contralarlo y seguir la caccion del juego de inmediato.

Existen diferentes maneras de revivir un balón, algunas de ellas son: con el pie, bien sea con la parte interior, exterior, plana y empeine; con el pecho, el muslo y la cabeza.



Tiros a puerta: La finalidad del futbol y futbolito es marcar el gol y este se consigue efectuando tiros a la portería.

El disparo a puerta se puede realizar desde cualquier posición en la cancha, el balón puede estar en marcha o detenido.

El balón generalmente se golpea con el empeine del pie, la parte interna y la externa del mismo, y cosiste en golpear el balón y dirigirlo a la portería del equipo contrario con la finalidad de anotar un gol.

Con la práctica y la experiencia se puede conseguir patear el balón en posiciones más difíciles, para ejecutar los tiros a la portería debes observar al portero y a la portería para dirigir el balón hacia el lado menos protegido.


Saque de banda: cuando el balón traspasa una de las líneas laterales, cobraremos un saque de banda. Este saque lo efectúa un jugador del equipo contrario al que toco por última vez la pelota.

Para realizar un buen saque de banda, el jugador se colocara mirando hacia el campo, sobre o detrás de la línea de banda, debe emplear las dos manos y por encima de la cabeza.

La práctica efectiva de los saques es  importante ya que iremos adquiriendo mayor potencia y obtendremos mayor beneficios.


Saque de esquina: también se le llama corner, se concede al equipo atacante cuando la pelota traspasa la línea de meta y fue tocada por última vez por un jugador que defienda la portería. El corner lo sacara un jugador del equipo contrario, el balón debe estar colocado completamente dentro del cuarto de circulo y debe estar en reposo.